Home Noticias SUNAT: Devolución de impuestos a mineras supera a los tributos pagados
SUNAT: Devolución de impuestos a mineras supera a los tributos pagados
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

SUNAT: Devolución de impuestos a mineras supera a los tributos pagados

0
0

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) entregó a empresas mineras la suma de S/. 5 889 millones por concepto de devoluciones de IGV; mientras que los aportes del sector al Estado, Impuesto a la Renta  (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV), solo llegaron a S/. 1 944 millones. La tendencia continúa este año.

En el 2015 y 2016, el monto por devoluciones de impuestos que recibieron las compañías mineras asciende en más del doble a la cifra recaudada por la SUNAT por impuestos del sector.

Esto se ve reflejado en la recaudación total de tributos que disminuyó en 0.9% en relación al 2015 y en las devoluciones de impuestos que aumentaron en 44%. Ambos resultados están ligados al sector minero.

Argumento

Las actividades económicas en el Perú que están relacionadas a la minería no están consignadas al 18% del IGV; ya que las exportaciones en Perú, como en el mundo, no se gravan a este impuesto. Esto se basa en el principio de que “los impuestos no se exportan”.

De esta forma, los exportadores generan crédito fiscal a su favor por las compras que efectúan pero no generan débito fiscal porque no cargan este IGV a sus exportaciones. Los créditos fiscales se rescatan a través de la deducción del pago de IR y en el caso que este supere el monto de IR, el saldo restante es devuelto en efectivo.

La gran mayoría de la producción minera es exportada, por lo tanto las compañías del sector están recibiendo más de lo que pagan.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.