Yura proyecta producir cal mediante la remodelación de la línea de clinker en la planta de Arequipa

Con el fin de atender las necesidades actuales y proyectadas de la industria minera en Arequipa y a nivel nacional, la empresa cementera Yura (parte de Grupo Gloria) planea poner en marcha la línea de clínker del horno No. 2 en la planta de la región para producir cal . Para ello, prevé realizar una serie de modificaciones en componentes auxiliares, con una inversión de 4,7 millones.
Como resultado, la empresa espera que la línea produzca 400 toneladas métricas (TM) de cal por día. La capacidad actual de producción de clínker aprobada de Yura es de 2.000 toneladas por día.
“El proyecto flexibilizará la operación de la línea de producción del Horno 2, de manera que, con mínimos cambios y en función de las necesidades de la industria minera, esté en capacidad de producir clinker o cal a partir de piedra caliza como materia prima”, explicó Yura.
El esquema estará operativo en octubre de 2023 y tiene una vida útil prevista de 20 años. El proyecto no alterará la producción de cemento y clínker de las mencionadas plantas.
CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN
La referida habilitación de la línea de clinker en la planta de Yura para producir cal tomará 95 días. Además, la empresa considera 30 días adicionales para ajustes, pruebas y puesta en marcha.
El acondicionamiento se ejecutará en un área total de 19,750 m2, que comprenderá áreas y procesos de abastecimiento, molienda y transporte de caliza, abastecimiento, molienda y transporte de carbón fino, calcinación, enfriamiento y chancado de cal, y almacenamiento y despacho de cal.
Para avanzar hacia el desarrollo del proyecto, Yura presentó al Ministerio de la Producción el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de dicha iniciativa, a fin de recibir comentarios y sugerencias a su propuesta hasta el 4 de septiembre del 2023, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
El julio, el vicepresidente de la División Cementos, Concretos y Cal de dicho holding, Luis Díaz Olivero, dijo que la empresa cementera irá invirtiendo, acompañando al crecimiento del mercado.
“El grupo va a invertir en eso, lo iremos revisando, pero hay que tomar la decisión en el momento oportuno, y probablemente ese sea a fines de este año o inicios de 2024. Tendremos que ver la perspectiva de los siguientes dos o tres años y en función de eso tomar las decisiones”, remarcó en su momento.
La empresa tiene sus unidades de producción en Arequipa, donde se ubica la planta central de Yura. La planta de Juliaca, que era de cal y cemento, hoy es exclusivamente de cal.