Ampliaciones de Marcona y Toquepala beneficiarían la inversión minera en el 2018

Para el 2018 la inversión del sector minero alcanzaría un 12%, debido a los buenos precios de los metales, dando posibilidad a la renovación de los equipos y el inicio de campañas de exploraciones, suprimida en los últimos años, remarcó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
En consecuencia, parte del incremento de la inversión minera será de las ampliaciones de Toquepala por Southern Peru y Marcona de Shougang Hierro, estos proyectos en estos momentos se encuentran en etapa de construcción, explicó Erika Manchego, analista senior de la entidad bancaria.
Por otro lado, el proyecto Quecher Main de Yanacocha se realizaría con un monto de 250 millones de dólares, entonces esto beneficiaría extender el periodo del yacimiento hasta el año 2025. También se adjuntaría los flujos procedentes de las obras de Tía María, Quellaveco, Pampa de Pongo y la ampliación de Toromocho.
“De realizarse algún anuncio favorable en los próximos meses, consideramos que el flujo de inversión en el 2018 aún sería marginal por ser el primer año de inversión, teniendo mayor impacto en los años siguientes”, especificó.
Asimismo, en el mes de enero del presente año, se ha registrado una inversión de 3,256 millones de dólares, superando un 6.1 %. Pues esto se ha presentado en casi todos los rubros, infraestructura, preparación y exploración que representan el 49% del total, de esta forma señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La ampliación de Toquepala avanzó 80% y cabe la posibilidad que finalice el próximo año, aseguró Scotiabank. Mientras tanto en Quellaveco aún se mantiene en espera la aprobación del directorio de Anglo American para continuar con el proyecto.
Tía María terminó su ingeniería y obtuvo la aprobación del EIA, asimismo se encuentra esperando que le otorguen la licencia de construcción y entonces podría comenzar en el año 2018.