PPX Mining retomará sus actividades en mina Callanquitas

Mediante un comunicado oficial, la compañía PPX Mining anunció que se reanudarán las operaciones en la mina Callanquitas ubicada en La Libertad, debido a la disminución de lluvias en el norte del Perú.
PPX explicó que la vía de acceso entre Callanquitas y la planta Malin de Silver Cascas, donde la empresa procesa sus muestras a granel, ha vuelto a abrir el tráfico de camionetas y SUVs. No obstante, los caminos requerirán mantenimiento para permitir el ingreso de camiones de gran capacidad y conectar Callanquitas con la red de carreteras regional. Las reparaciones finalizarán en las próximas dos semanas.
A la par, la minera reiniciará sus operaciones de minería de pruebas en Callanquitas, con el objetivo de extraer nuevas muestras a granel para la última semana de junio de este año.
De la misma forma, la empresa se encuentra reparando el tramo de carretera entre Callanquitas y la carretera regional que conecta el pueblo de Callanquitas con Sayapullo y luego continúa hacia Nueve de Octubre, donde se ubica la planta de Malin. Los dos primeros kilómetros del camino también servirán como vía de acceso al lugar donde PPX construirá una planta de procesamiento para tratar el material mineralizado de Callanquitas.
Adicionalmente, la compañía ha creado un nuevo plan de mina para Callanquitas con el fin de utilizar métodos de extracción más eficaces que deberían disminuir el costo por tonelada de material minado. Este nuevo programa permitirá obtener una tasa de muestreo a granel de 150 toneladas por día, a finales del último trimestre del 2017. De igual forma, prevé acelerar la tasa a 350 toneladas por día a mediados del próximo año para preparar a Callanquitas con miras a una futura producción comercial.
PPX planea utilizar los datos económicos y técnicos generados durante el programa de minería de pruebas y muestreo a granel como base para un estudio de prefactibilidad (PFS), esto servirá para evaluar las potenciales operaciones mineras en Callanquitas.
Brian J. Maher, presidente y CEO de PPX Mining, comentó que han aprovechado el retraso del programa de muestreo a granel y de minería de pruebas, para afinar su programa de mina con el objetivo de incrementar la tasa de muestreo.
La minera espera recibir permisos para reanudar exploraciones en las próximas semanas, con la finalidad de extender y actualizar los recursos de oro y plata en el proyecto Igor.