Reinicio de operaciones en La Oroya permite que 500 trabajadores vuelvan a laborar

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, informó que el reinicio de las operaciones del circuito de zinc del complejo metalúrgico de La Oroya, ubicado en Junín, implica que unos 500 trabajadores vuelven a sus labores plenas y con el pago íntegro de sus salarios.
Subrayó que se trata de una excelente noticia porque se mantiene operando la mina de Cobriza y porque La Oroya empieza a generar sus propias actividades comerciales devolviendo la confianza en el futuro de esta ciudad.
Explicó que a través del proceso concursal, la administradora del proceso de liquidación en marcha, la empresa Right Business, coordinó con los acreedores y trabajadores para reiniciar estas operaciones.
El ministro recordó que desde hace tres años el complejo de La Oroya estuvo paralizado por problemas financieros de Doe Run y por la falta de pago a sus proveedores de minerales.
Agregó que Right Business debe presentar a la junta de acreedores los esquemas para hacer una reestructuración o buscar otro inversionista para el complejo minero.
Finalmente, indicó que el complejo metalúrgico tiene además otros dos circuitos: el de plomo que también cumple los estándares ambientales, y el de cobre que falta cumplir dichos estándares contenidos en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).