Home Noticias Southern Copper: Anuncia denuncia contra el Estado por la anulación del derecho de servidumbre
Southern Copper: Anuncia denuncia contra el Estado por la anulación del derecho de servidumbre

Southern Copper: Anuncia denuncia contra el Estado por la anulación del derecho de servidumbre

0
0

La empresa Southern Copper Perú informó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que iniciará acciones judiciales contra los responsables de atentar contra los derechos asumidos legalmente en torno al proyecto minero Tía María.

En una carta que envió al Minem la empresa del Grupo México se refiere a acciones mediáticas y administrativas anunciadas por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

“El gobernador regional carece de legitimidad, de argumentación y de raciocinio legal para actuar de este modo, y nada de lo que hace se puede considerar válido ni podría ser amparado legalmente”, advierten. Para la empresa, Cáceres habla de una inexistente “legitimidad difusa”, actuando al margen de sus funciones.

SERVIDUMBRE

Como se recuerda, la autoridad regional no solo ha cuestionado la legalidad del otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero, sino que semanas atrás anuló un derecho de servidumbre por 49.53 hectáreas, otorgado para realizar este proyecto, apelando a una cuota fuera del plazo establecido.

El derecho de servidumbre, otorgado por el Estado, le permite a una empresa hacer uso del terreno de un privado para sus actividades extractivas con una compensación de por medio. Una vez acabada la operación, el terreno retorna al propietario. En algunos casos se usa solo para tener vías de acceso y también puede ser de mutuo acuerdo con el propietario. En este caso, se hizo por disposición legal.

La empresa minera no precisa si iniciará un arbitraje internacional o un litigio en el Poder Judicial, aseguran que sí tomará acciones judiciales para defender sus derechos y para que “cesen estos actos arbitrarios y de lesión grave al Estado de Derecho”.

Cabe señalar que el gobernador Elmer Cáceres ha sido persistente en insistir ante el Ejecutivo la anulación de la licencia de construcción que mereció Southern por su proyecto Tía María luego de seguir el procedimiento establecido para este fin. La Región presento un recurso de revisión que será revisado por el Ministerio de Energía y Minas.

Según el MINEM, en 60 días se resolverá el recurso de revisión que presentó el Gobierno Regional de Arequipa.

Southern pensaba invertir 300 millones de dólares en el primer año de ejecución de dicho proyecto.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.