Home Noticias Puno: Paralización y cierre definitivo de la mina Arasi
Puno: Paralización y cierre definitivo de la mina Arasi

Puno: Paralización y cierre definitivo de la mina Arasi

0
0

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, dijo que no se aceptará la presencia de la actividad minera irresponsable y que contamina el medio ambiente en la cuenca de Llallimayo, región Puno, y dijo que los organismos competentes de su Sector han dispuesto la paralización definitiva de operaciones de la unidad minera Arasi perteneciente a la empresa Aruntani S.A.C.

Así lo manifestó, durante la reunión que le tocó liderar ayer en la provincia de Melgar, donde se dieron soluciones concretas a las demandas socioambientales de la población de la cuenca del río Llallimayo, articulando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en beneficio de la población de dicho ámbito geográfico.

Esta acción forma parte de los lineamientos de Gobierno para construir confianza en el país, en un contexto de diálogo permanente. La Comisión de Alto Nivel estuvo conformada por los ministros del Ambiente, Lucía Ruíz; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.

Según el acta suscrita, en esa reunión se acordó levantar la huelga que venían desarrollando las comunidades de esa jurisdicción, como protesta por la contaminación minera que afecta a la referida cuenca.

En dicho documento también se indica que la paralización y cierre definitivo de las operaciones mineras implica su desmontaje, demolición y la estabilidad geoquímica de la misma, acciones que serán supervisadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) junto con representantes de la sociedad civil. “Para que la población tenga la seguridad que la mina no esté operando”, acotó la titular del Sector.

También indicó que debe desarrollarse un plan de acción para la provincia de Melgar. “Cualquier actividad económica tiene que ser responsable”, subrayó. Enfatizó que todo se tiene que hacer en un marco de legalidad y de paz.

En la reunión, el ministro de Vivienda, Construcción, y Saneamiento, Miguel Estrada, señaló que su sector brindará el acompañamiento técnico en el financiamiento de los proyectos; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que se cumplirá con el retiro de la mina cuidando que ello no impacte en el ambiente, para lo cual se conformará un equipo entre el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local.

Resaltó el compromiso del Gobierno para resolver la situación que se ha presentado y dijo que se harán presentes con acciones del Ministerio de Salud.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la municipalidad provincial de Melgar-Ayaviri participaron los titulares de dichas carteras ministeriales, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; y los alcaldes distritales de Llalli, Juan Rojas; de Cupi, Marcelino Surco; de Umachiri, María Apaza; y representantes de la sociedad civil.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.