Home Noticias MEM alista nuevas medidas para formalización de mineros
MEM alista nuevas medidas para formalización de mineros
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

MEM alista nuevas medidas para formalización de mineros

0
0

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa brindar nuevas medidas para la formalización de los mineros artesanales. A más de siete años de oficializada la iniciativa que se emprendió durante el gobierno de Ollanta Humala, no se ha observado avances a gran escala.

Un estimado de 300,000 personas laboran en el mercado informal de la minería y solo 70,000 se han acogido al régimen temporal de formalización minera empezado en febrero del 2017. El gobierno ha dado un plazo de tres años para que los trabajadores informales adapten sus actividades en pro de la seguridad y cuidado medio ambiental.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, la nueva normativa, que ya lleva un año en marcha, muestra un proceso dinámico de formalización en las regiones de Arequipa, La Libertad, Puno y Ayacucho. No obstante, otras no muestran el avance esperado como el caso particular de Madre de Dios.

“En Madre de Dios, hay mineros que están pidiendo formalizarse, pero no pueden, y el Ejecutivo está revisando la legislación para determinar que en los casos donde la formalización no avanza, no por temas técnicos, sino políticos o por intereses económicos, ese proceso se haga viable ya no a través del gobierno regional sino del mismo MEM”, acotaron.

Otra medida a instituirse es obligar a las plantas de fundición que acopian minerales a presentar liquidaciones de compra. Esto facilitará a las autoridades identificar los mineros que extraen y entregan el mineral que se les compra, y a quiénes se les vende el material fundido.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.