Home proyectos Ante la protección del medio ambiente, MEM aprobó el nuevo reglamento para las actividades mineras
Ante la protección del medio ambiente, MEM aprobó el nuevo reglamento para las actividades mineras
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

Ante la protección del medio ambiente, MEM aprobó el nuevo reglamento para las actividades mineras

0
0

A través del Decreto Supremo N° 042-2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), aprobó el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, pues su objetivo es activar esta actividad a partir de la realización de trámites más acelerados y muy bien ordenados.

Para asegurar la protección del medio ambiente, que es sumamente importante, la norma acelerará los procesos y mejorará los plazos para fomentar la inversión en exploración.

Pues esto también asegura el cumplimiento de la legislación ambiental sobre prevención, minimización, mitigación, rehabilitación y remediación de los impactos ambientales negativos derivados del desarrollo exploración minera; así como garantiza la participación efectiva de la ciudadanía en los procedimientos de certificación ambiental relacionados a la exploración minera. De esta forma fue publicado el día 22 de diciembre en el diario oficial El Peruano.

La norma publicada, rectifica expresamente que las actividades de análisis, estudios e investigaciones referentes a la exploración minera, como por ejemplo los estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, geoquímicos, levantamientos topográficos, recolección de pequeñas cantidades de muestras de rocas y minerales de superficie, no solicitan tener una certificación ambiental antes de empezar, pues según se adapten las medidas de protección que garanticen la tutela del ambiente  

Asimismo, se muestran modificaciones de instrumentos ambientales en la norma, pues asegura que no genera impactos, para que sean tramitados por medio de una comunicación previa a la autoridad competente. Por otro lado, describe que las actividades de exploración que no generan impactos ambientales significativos por sus criterios de ubicación y número de plataformas podrán aplicar a una Ficha Técnica Ambiental. Este último instrumento se encuentra del marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y serán evaluados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).

Para terminar, los proyectos de exploración, el reglamento explica que con un máximo de cuarenta plataformas, requerirán de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no obstante, los proyectos de exploración con más de cuarenta plataformas requerirán de un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd).

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.