Home Noticias Exportaciones de Antamina crecerían un 73% más por récord en producción de zinc en el 2017
Exportaciones de Antamina crecerían un 73% más por récord en producción de zinc en el 2017
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

Exportaciones de Antamina crecerían un 73% más por récord en producción de zinc en el 2017

0
0

El zinc ha tomado mayor importancia en la economía debido al desarrollo de su cotización y a la magnitud de exportaciones al exterior.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dicho metal fue el tercero más exportado en el primer semestre (detrás del cobre y oro). Y Antamina ha sido el autor de éste principal hecho.

Las exportaciones de zinc de Antamina han venido creciendo y han registrado un récord en el presente año. El vicepresidente de Operaciones de Antamina, Jorge Ghersi, asegurá que las embarcaciones del metal en base anotarán 365 mil toneladas finas en el 2017, esto es 73% más en relación a lo exportado en el año previo (210 mil toneladas). Esta perspectiva va conforme con el plan de minado (explotación).

“Con la expansión de Antamina (2010-2012) y el mayor mineral de zinc que se extrae en el tajo, estamos embarcando un mayor volumen de este metal que en los inicios del proyecto”, aseguró Ghersi.

Un reporte actual de BHP Billiton (uno de los cuatro integrantes del consorcio Antamina) supone que la producción de zinc de su mina crecerá 14% en el siguiente año, con lo que alcanzará las 416 mil toneladas, otro récord histórico.

“Estimamos que la producción de cobre (403 mil toneladas anuales) decrecerá en el 2018, mientras que la de zinc aumentará a medida que las operaciones de minado sigan enfocándose en las zonas ricas en zinc”, comunicó BHP.

En Antamina, aumentarán las embarcaciones de zinc en un 73%, en comparación del 2016.

Por ende, Antamina tomará como primer puesto la producción y exportación de zinc en el Perú en la actualidad y en los próximos años, ya que ahora obtiene el 27% del total.  

La Minera embarca su producción en el puerto Lobitos, de Huarmey. “Normalmente, despachamos de ocho a doce barcos al mes con lotes (remesas) de 11 mil toneladas de cobre o zinc, cada uno”, aseguró el vicepresidente.

Debido al crecimiento progresivo de la producción de zinc, ahora ésta dinámica es mayor. Para respaldar la facilidad de los embarques, la minera implementó en el mes de julio una innovación técnica, que califican de “único en el mundo” en la instalación portuaria. Se trató del cambio de cremallera (engranaje) del shiploader, brazo mecánico que permite cargar los concentrados de cobre y zinc en los navíos granaleros.

“Hace cuatro años detectamos una fisura en la base de la cremallera y decidimos cambiarla para evitar que, en el futuro, los dientes se rompiesen. Si eso ocurriera, no podríamos cargar el mineral en los barcos y tendríamos que parar la operación”, manifestó Jorge Ghersi.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.