Home proyectos Cerca de 18 proyectos de cobre se ejecutarán en los próximos cuatro años
Cerca de 18 proyectos de cobre se ejecutarán en los próximos cuatro años
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

Cerca de 18 proyectos de cobre se ejecutarán en los próximos cuatro años

0
0

Se estima que unos 18 proyectos de cobre comenzarán a operar en el país, hasta el 2021; como resultado de la puesta en valor de iniciativas mineras para los próximos años, indicó el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres (CCD), y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El CCD prevé que comenzarán a operar un promedio de tres proyectos por cada año, y que en cuatro años se duplicará la producción de cobre, al pasar de 2.3 millones a 4.8 millones de toneladas anuales.

El próximo año saldrían a la luz Pukaqaqa (Huancavelica), Magistral (Áncash), ambas de la Minera Milpo, y la ampliación de Toquepala (Tacna), a cargo de Southern Copper.

En el 2019 operarían Quellaveco (Moquegua) de Anglo American; Rondoni (Huánuco) a cargo de Volcan; y se daría la ampliación de Toromocho (Junín), de Chinalco.

En el 2020, Mina Justa, Cañariaco, Haquira; Los Calatos y Cotabambas serán explotados; mientras que para el 2021 ocurriría lo mismo con Quechua, Galeno, Río Blanco, La Granja, Los Chancas, Zafranal y Michiquillay.

Rudy Laguna, el director del CCD, indicó que la cartera de proyectos mineros totales asciende a US$ 46,796 millones, que tendría un impacto de 11% en el PBI en los próximos años; y, también que este año el crecimiento del PBI minero será de 3%, porcentaje menor a lo registrado en el 2015 y 2016, de 16% y 21%, respectivamente.

Por otro lado, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, mencionó que los proyectos de cobre presentan una mayor perspectiva de vida minera frente a los de oro o los metales base.

En cuanto al desarrollo de refinerías y metalúrgicas, el titular del IIMP aseguró que las refinerías más eficientes son aquellas que están integradas a una operación minera que abastezca el procesado.

Este es el caso de la refinería de cobre de Ilo a cargo de Southern Copper; la operación Funsur que provee estaño de Puno (Minsur), o la planta de Cajamarquilla que recibe el zinc de Milpo.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.