Home Noticias Arequipa contará con el primer Centro Internacional de Investigación Minera en Perú
Arequipa contará con el primer Centro Internacional de Investigación Minera en Perú

Arequipa contará con el primer Centro Internacional de Investigación Minera en Perú

0
0

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) impulsará la creación del primer Centro Internacional de Investigación Minera, que se desarrollará en Perú, junto a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El propósito de crear este establecimiento es brindar soluciones efectivas a las demandas del rubro minero en el Perú.

Por este motivo, el 14 de junio el Ing. Antonio Samaniego, en representación del IIMP, tuvo una reunión con la delegación de expertos de la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia, encargada de asesorar el desarrollo y estrategia del proyecto, junto con representantes de la UNSA, encabezados por el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, para discutir los lineamientos y principales objetivos del proyecto de educación.

Los investigadores que conforman el proyecto son el Dr. Bernhard Dold (profesor de Geoquímica Aplicada), Dr. Hakan Schunnesson (profesor de Mecánica de Rocas y Minas), Thorkild Rasmussen (profesor de Geofísica), Dr. Toblas Bauer (profesor de Geología), Dr. Bertil Palsson (profesor de procesamiento de minerales). Los mismos realizarán un informe sobre el diseño, costo e implementación de los laboratorios del centro de investigación.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el rectorado de la UNSA, el Ing. Samaniego realizó una presentación sobre las “Brechas entre oferta y demanda de ingenieros de minas, ingenieros de metalúrgicos e ingenieros geólogos”, estudio cualitativo-cuantitativo que analiza la realidad de las universidades peruanas y brinda recomendaciones para mejorar la competitividad de dichas carreras para el desarrollo económico del país.

Con las conclusiones de dicha delegación se establecerán los términos de referencia para convocar a un concurso público para realizar los estudios de prefactibilidad y poder desarrollar la construcción del establecimiento mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Asimismo, la UNSA y la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia suscribieron en octubre de 2016 un Acuerdo de Cooperación de largo plazo sobre la investigación minera y educación, que comprende la construcción del centro de investigación, así como el intercambio estudiantil para alumnos que cursen maestrías y doctorados.

En medio de la reunión también se presentó la exposición “Planeamiento Minero para la Minería Moderna Peruana”, a cargo del especialista y consultor Dionisio Povis.

Entre uno de los objetivos se encuentra la formación del equipo de docentes del Centro Internacional de Investigación Minera para lo cual se preparará a miembros de la comunidad universitaria de la UNSA y se invitará a docentes nacionales y extranjeros.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.