HomeNoticiasMEM: Despegue del sector minero obedece a mejoras a marco legal

MEM: Despegue del sector minero obedece a mejoras a marco legal

El despegue del sector minero peruano obedece a mejoras en el marco legal existente, a la implementación de mayor infraestructura y la promoción de la geología privilegiada del Perú, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Funcionarios guatemaltecos se reunieron con el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, refirió que la inversión minera responsable complementa el desarrollo de las poblaciones.

Agregó que el Estado peruano trabaja un conjunto de obras –como electrificación rural, infraestructura, salud y educación- para que las comunidades no estén abandonadas.

“El despegue del sector minero peruano se produce por promocionar nuestra geología privilegiada, mejorar el marco legal existente e implementar mayor infraestructura”, precisó en una reunión con diputados y empresarios de Guatemala.

El viceministro comentó que la etapa de exploración minera es muy importante porque en ese proceso se descubren los minerales.

Por eso hay se debe dar facilidades a los inversionistas, pero con exigencia de responsabilidad social y ambiental, comentó.

“En esta fase destacan las inversiones de las empresas exploradoras que mayormente son de Canadá y que tienen actividades muy intensas en nuestro país”, anotó.

Shinno se reunió con una delegación de diputados y empresarios de Guatemala, encabezada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de ese país, Amílcar Castillo.

La delegación expresó su interés en conocer la experiencia minera del Perú y explorar la posibilidad de inversiones conjuntas.

El viceministro explicó los alcances de la Ley de Catastro Minero, los impuestos mineros (impuesto a la renta, impuesto y gravamen especial, derecho de vigencia, canon y regalías), los beneficios de la aplicación del sistema de coordenadas satelital (GPS), los títulos y permisos de este sector.

Por su parte, la delegación de Guatemala destacó el modelo minero peruano, que servirá como ejemplo para aprender y tener una visión más amplia sobre ese sector.

En la reunión también participaron los diputados guatemaltecos Edgar Calderón, Roberto España, Marco Pineda, Juan Porras y Juan Urrea; el presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, Mario Marroquín, así como directivos empresariales y asesores de ese país.

FOLLOW US ON:
Perú producirá 2.5
BVL prevé que el 20

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT