Home Noticias Trabajadores de minera china Shougang levantan huelga indefinida en Perú
Trabajadores de minera china Shougang levantan huelga indefinida en Perú

Trabajadores de minera china Shougang levantan huelga indefinida en Perú

113
2

Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, levantaron este martes la huelga indefinida que iniciaron el 10 de octubre tras lograr un incremento de sus salarios, informaron sus dirigentes.

“Los trabajadores hemos levantado la huelga indefinida y estamos laborando con normalidad en la empresa”, dijo el dirigente Julio Ortiz desde la mina de hierro, ubicada en Marcona, 460 km al sur de Lima.

La paralización era acatada pacíficamente desde hace veinte días por 1.113 trabajadores que protestaban por el incumplimiento de un pliego de reclamos que incluía un aumento salarial.

El Ministerio de Trabajo, como organismo mediador del conflicto, resolvió que la empresa china aumente 5,50 nuevos soles (2,1 dólares) diario a los trabajadores.

“Esperábamos algo más justo de la autoridad de trabajo porque la empresa tiene la capacidad económica para cumplir nuestro pedido”, señaló Ortiz.

Los trabajadores solicitaban 10 nuevos soles (3,8 dólares) sobre el salario básico diario. La minera china sólo ofrecía elevarlo en 2 nuevos soles (0,77 centavos de dólar).

El sueldo mensual de cada trabajador asciende a 1.500 nuevos soles (unos 577 dólares).

La mina es de propiedad del grupo chino Shougang desde enero de 1993, cuando asumió el control, la gerencia y las operaciones de la explotación del mineral.

En 2011, Shougang reportó una producción de 9,4 millones de toneladas de hierro, que representó 1.300 millones de nuevos soles (unos 525 millones de dólares) de utilidades, según cifras de la empresa.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *