HomeNoticiasMEM: Gobierno actuó de forma inmediata por derrame de cobre de Antamina

MEM: Gobierno actuó de forma inmediata por derrame de cobre de Antamina

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, aseguró que el Gobierno actuó de manera inmediata para preservar, principalmente, la salud de la población tras el derrame de concentrado de cobre ocurrido en una tubería de la empresa Antamina, en el centro poblado Santa Rosa, en Áncash.

Las declaraciones fueron hechas tras la reunión que sostuvo con el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, en la que también participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entre otras entidades.

Merino detalló que se trató de la rotura de un codo en la estación de válvulas del mineroducto VS1 de Antamina y que desde que ocurrió el evento el 25 de julio pasado los organismos fiscalizadores del Estado se presentaron en el lugar para prevenir, evaluar y analizar lo que le corresponde en estos casos.

En ese contexto, dijo que Osinergmin evalúa la infraestructura y considera las presuntas fallas que pudieron ocasionar la ruptura del tubo, mientras que la OEFA hace lo propio con los impactos ambientales.

En tanto, el sector Salud estudia los daños que hayan podido ocurrir a las personas del entorno, mientras que la probable contaminación del agua se evalúa  a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El titular del MEM indicó que, antes de aplicar cualquier sanción, debe cumplirse con los procedimientos, que implica culminar la recolección de pruebas para que Osinergmin y la OEFA hagan las recomendaciones no solo en el tema de sanciones sino en medidas correctivas, para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

En el 2011 el Impues
Estructura Callanqui

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT