HomeNoticiasMEM: Ingemmet o IPEN participarían en fiscalización de actividad minera

MEM: Ingemmet o IPEN participarían en fiscalización de actividad minera

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, señaló que organismos como el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) o el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), podrían participar en la fiscalización a la actividad minera.

Explicó que es necesario fortalecer las capacidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para supervisar el impacto que la actividad minera pueda generar en el medioambiente.

En ese contexto, manifestó que el Ingemmet y el IPEN podrían colaborar en este esquema mediante el estudio de los suelos.

Por ello, el MEM ha designado que Ingemmet y el IPEN tengan un rol más importante en el análisis de las geologías volcánicas que muchas veces, de forma natural, producen ciertos niveles de contaminación, especialmente en aguas o superficie del territorio.

Agregó que con la ANA y el OEFA trabajarán el Ministerio de Salud (Minsa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), asumiendo este último la tarea de supervisar la gestión operativa de las empresas y sus estándares de operación.

Indicó que la fiscalización estará enfocada en implementar un monitoreo participativo, donde los pobladores puedan supervisar que las empresas respeten los estándares ambientales.

Merino precisó que esto debe ir de la mano con una mayor participación estatal, buscando recuperar en el ciudadano la confianza en sus instituciones.

Recordó que hay proyectos mineros en marcha donde la participación de la población es fundamental, por ejemplo el proyecto Magistral en la provincia ancashina de Pallasca, donde las comunidades campesinas participan en el monitoreo a la empresa y pueden conocer directamente el trabajo que realiza la empresa minera.

MEM promocionará in
Avance en proyecto C

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231