HomeNoticiasTras rescate exitoso de mineros, Jefe de Estado insta a la formalización en el sector

Tras rescate exitoso de mineros, Jefe de Estado insta a la formalización en el sector

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, hizo un llamado a la formalización de los mineros artesanales e informales para evitar nuevos accidentes, como el de los nueve mineros rescatados con vida tras permanecer casi una semana de estar atrapados en un socavón.

Expresó su satisfacción por el exitoso rescate de los trabajadores, pero advirtió que quienes laboran en la minería informal se encuentran en un riesgo permanente y se encuentran atrapados por la falta de oportunidades.

Además, ratificó la importancia de la política de formalización emprendida por su administración, para adecuar a las exigencias de la ley a la actividad extractiva informal y artesanal, y dar garantías a quienes laboran en ellas.

Por ello hizo una invocación a los mineros informales para que regularicen su situación lo antes posible y para que se resuelva un problema de décadas atrás que ningún gobierno pudo atacar como es la minería ilegal.

En tal sentido, dijo que su administración apoyará la formalización de los mineros, que permitirá, entre otros aspectos, capacitarlos en materia de seguridad laboral, para que no sucedan accidentes como el ocurrido en la mina Cabeza de Negro.

Manifestó que ahora corresponderá al Ministerio de Energía y Minas (MEF) y las otras autoridades competentes definir la clausura de la mina donde se produjo el accidente y adoptar las acciones legales que correspondan.

El drama de los mineros artesanales, que concitó el interés mundial, empezó la semana pasada, cuando quedaron atrapados por un derrumbe dentro de la mina donde extraían cobre, ubicada en el caserío de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario (Región Ica).

Desde un primer momento, las autoridades del gobierno regional y del Gobierno nacional enviaron ayuda profesional al lugar para lograr el rescate de los mineros, con quienes se comunicaban a través de una manguera, que además fue una especie de cordón umbilical pues por ésta vía se enviaban alimentos.

En el 2011 exploraci
El 5% de inversión

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
1 COMMENT
  • Andrés Sanchez Alayo / April 14, 2012

    Las cifras que genera la minería ilegal en nuestro país son preocupantes. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, esta actividad ilícita mueve cada año cerca de US$2.000 millones, su evasión de impuestos al fisco asciende a unos US$600 millones y “emplea” a más de 450.000 personas.

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231