Home Noticias Creación de agencia que compre oro a pequeños mineros es propuesta por DREM de Madre de Dios
Creación de agencia que compre oro a pequeños mineros es propuesta por DREM de Madre de Dios
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

Creación de agencia que compre oro a pequeños mineros es propuesta por DREM de Madre de Dios

41
0

Para el director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ernesto Montañez Blas, la creación de una agencia similar al desaparecido Banco Minero del Perú, que se encargue de comprar el oro a los pequeños mineros, sería necesaria para reducir la informalidad en la región de la selva sur.

De esta manera contribuiría a reducir la informalidad y a promover la protección del medio ambiente y señaló que inicialmente podría estar a cargo de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) o el Banco de la Nación.

Recordó que en 1940 fue creado el Banco Minero del Perú y tuvo entre sus objetivos fomentar la minería formal, a través de la compra y venta de minerales, pero fue liquidada en 2008.

Montañez Blas informó que cerca de 200 mineros artesanales forman filas desde hace dos días en las afueras de las casas de cambio que operan en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, a fin de vender sus minerales a precios justos.

Señaló que los negocios, aprovechando la coyuntura social, han establecido nuevos precios del oro en perjuicio de los pequeños mineros, lo que ha causado malestar, porque las agencias están pagando, en algunos casos, solo el 50% del valor real.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) funcionan tres agencias en la ciudad de Puerto Maldonado; sin embargo, la Policía indicó que solo hay una, antes de las operaciones de control funcionaban 19.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.