Home Noticias SUNAT: No se recaudan por minería ilegal en Madre de Dios más de S/. 500 millones anuales
SUNAT: No se recaudan por minería ilegal en Madre de Dios más de S/. 500 millones anuales

SUNAT: No se recaudan por minería ilegal en Madre de Dios más de S/. 500 millones anuales

64
0

Según informaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la minería ilegal en Madre de Dios, donde se concentra el 85% de esta producción, ha provocado que se dejen de recaudar más de 500 millones de soles anuales.

Un ejemplo es el que dió sobre la extracción ilegal de oro, la cual por año supera los 18 mil kilogramos, estimándose en más de 2,200 millones de soles el valor de esta producción, por ello los impuestos dejados de pagar al fisco por este concepto superarían los 500 millones de soles.

Manifestó que si bien la extracción minera ilegal se da en varias zonas del país, Madre de Dios concentra alrededor del 85% de esta producción que es perjudicial al país, no sólo desde el punto de vista económico sino también en daños humanos y medioambientales.

Por ello, la Sunat pondrá en marcha una campaña de orientación tributaria dirigida a todos los mineros artesanales de Madre de Dios, a fin de informar sobre los beneficios de la formalización de sus actividades comerciales, brindándoles las facilidades para regularizar su situación.

Además, se implementarán dos tipos de actividades de formalización, una de orientación en las principales ciudades de Madre de Dios, donde se concentran los mineros artesanales y otra de empadronamiento en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En los próximos meses, la Sunat iniciará el control de los insumos químicos utilizados en la minería ilegal, dando cumplimiento a lo señalado en el Decreto Legislativo N° 1103 aprobado recientemente, que establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que sean utilizados en la minería ilegal.

Estas son las vías de comunicación que serán determinadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por donde se deberá trasladar de manera obligatoria los insumos químicos.

En las rutas fiscales, la Administración Tributaria implementará puestos de control para verificar el correcto cumplimiento del Reglamento de Comprobantes de Pago sobre el transporte de bienes, en caso de que el transportista evada los controles, se procederá a decomisar la mercancía y el medio de transporte utilizado.

La Sunat también efectuará un seguimiento exhaustivo de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que transporten y comercialicen estos insumos químicos y de comprobar que sus ingresos no tienen relación con los tributos declarados, se iniciará un proceso de fiscalización por incremento patrimonial no justificado.

En el caso de la comercialización de combustibles, se ha dispuesto que los vehículos que transporten combustible cuenten con el sistema GPS, información que estará a disposición de la Sunat para el ejercicio de sus funciones de control.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.