HomeNoticiasSNMPE: Estado peruano enfrenta a mafias que financian minería ilegal

SNMPE: Estado peruano enfrenta a mafias que financian minería ilegal

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que el Estado peruano se está enfrentando a grandes organizaciones ilícitas que financian las actividades de la minería ilegal la cual está causando daños irreversibles al medioambiente y la salud pública en 21 regiones del país.

En ese sentido, el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, aseguró que aquellos que se oponen a la erradicación de la minería ilegal no son mineros de subsistencia, por ello, hizo una invocación a los mineros ilegales a retomar el diálogo con el gobierno y no incurrir en actos de violencia y desacato a las leyes y a la autoridad.

Señaló que a través de esta ilícita actividad se mueven más de 2,000 millones de dólares al año que no pagan ningún tipo de impuestos en agravio del erario nacional, además de explotar a hombres, mujeres y niños, quienes son mantenidos en condiciones de semiesclavitud.

Manifestó que los recientes decretos expedidos por el gobierno están orientados a quebrar los encadenamientos que existen entre el negocio de la minería ilegal y otras actividades ilícitas como el lavado de activos y el narcotráfico.

La estrategia de interdicción dispuesta por las autoridades contra la minería ilegal está enfocada a neutralizar y cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio, cianuro y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas, subrayó.

En ese sentido, destacó el anunció de que en breve la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) iniciará las acciones de fiscalización de los insumos químicos orientados a la minería ilegal, a la que se tiene que combatir con firmeza y con todo el peso de la ley.

De otro lado, Martínez indicó que el gobierno también viene trabajando para alentar la formalización de los mineros informales que operan en distintas zonas del país, y una prueba de esa tarea ha es la instalación de una comisión de legalización de las actividades extractivas informales en el departamento de Madre de Dios.

Finalmente, invocó a los mineros ilegales a continuar dialogando con el Gobierno y acogerse a las medidas y/o acciones de formalización, para lograr un desarrollo en conjunto.

El 100% de la conces
MEM: Mineros informa

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT