HomeNoticiasContaminación ambiental por minería ilegal será controlada por el Minam

Contaminación ambiental por minería ilegal será controlada por el Minam

El asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Ráez, informó que un mejor control de los insumos químicos usados por la minería ilegal permitiría reducir la contaminación ambiental y también en los alimentos, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Dijo que las poblaciones de los departamentos de la Amazonía son los más afectados por la minería ilegal, y están más expuestos a insumos como el mercurio y cianuro, que son utilizados indiscriminadamente en la actividad minera ilegal en Madre de Dios y en otras regiones del país.

El Poder Ejecutivo publicó recientemente el decreto de urgencia que pone en marcha un nuevo sistema de control de insumos químicos usados por la minería ilegal, que llevará adelante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el cual limitará el acceso a estos compuestos peligrosos y ayudará a un mejor control de la cadena comercial.

Expresó que insumos químicos como el mercurio y el cianuro, que son potencialmente tóxicos, se usan sin control en la minería ilegal causando graves daños en la salud de la población, a través de los ríos que son hábitats de peces y otras especies hidrobiológicas que conforman la cadena alimenticia humana.

A través de las rutas fiscales a ser implementadas por la Sunat y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será posible controlar y fiscalizar el ingreso, transporte y distribución de estos y otros insumos químicos en el territorio nacional, explicó.

Comentó que controlar la minería ilegal y sus efectos sobre la cadena alimenticia es una labor conjunta, entre los diversos organismos del Estado, lo que implica no sólo actividades de control sino también de prevención.

En ese sentido, indicó que el Minam está realizando una labor pedagógica de prevención con las poblaciones más vulnerables de la Amazonía más afectadas por la minería ilegal.

Agregó que el Minam ha asumido un compromiso fuerte en la lucha contra la minería ilegal y sus consecuencias, y que es uno de los sectores del Poder Ejecutivo más comprometidos con el tema.

Asimismo, informó que el Minan está trabajando en un instrumento de gestión ambiental para la pequeña minería que de mayor garantía y sea fiscalizable.

Crece en Venezuela,
MEM: Inversión de e

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231