HomeNoticiasRegiones no perderán su canon en propuesta de redistribución que alista el gobierno

Regiones no perderán su canon en propuesta de redistribución que alista el gobierno

La redistribución de los recursos del canon, sobre la cual el Poder Ejecutivo alista un proyecto de ley, no se planteará al nivel de las regiones, sino de provincias y distritos.

“Cambiar la distribución del canon a nivel de regiones es inviable”, sentenció e el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en una reunión con periodistas.

Es así que, la propuesta que estudia el MEF no contemplará, por ejemplo, que Ancash ceda parte de su cuantioso ingreso por canon a favor de Huánuco, una región que no tiene este ingreso.

En opinión del ministro, los regionalismos que saldrían a relucir en el debate parlamentario serían una barrera insuperable.

Sin embargo, sí se planteará que, dentro de una misma región, los distritos o provincias que concentran este ingreso reciban menos en beneficio de sus vecinos menos afortunados hasta hoy.

Actualmente, la propuesta legal se trabaja en el Ministerio de Economía junto con una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Castilla precisó que hoy los distritos están obligados a invertir el 30% de su canon, pero esto no se cumple y el Estado tampoco lo puede fiscalizar.

Al respecto, el ministro dijo que también se planteará una modificación que flexibilice un poco el uso del canon de manera que estos dineros también puedan usarse en mantenimiento de infraestructura.

Respecto a las regiones que no reciben canon, Castilla reiteró que estas serán beneficiadas con la recaudación del nuevo gravámen especial a la minería.

También dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas trabaja permanentemente en mejorar no solo la cantidad, sino la calidad del gasto, con muchas acciones de asesoría y acompañamiento a gobiernos locales.

Una muestra de los resultados de este esfuerzo, es que de manera atípica, en enero del 2012 la inversión pública no cayó, sino que creció a un ritmo de 34% en términos reales, señaló Castilla.

FOLLOW US ON:
Compañía Minera Vo
Mineras Southern And

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231