HomeNoticiasMinera Southern Copper reiniciaría proyecto Tía María en el 2015 si obtiene aprobación

Minera Southern Copper reiniciaría proyecto Tía María en el 2015 si obtiene aprobación

Southern Copper Corporation anunció que una vez que obtenga la aprobación para desarrollar el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, colocará nuevamente las órdenes para los equipos, los cuales fueron enviados para un proyecto en México, lo que implica reprogramar el arranque del proyecto cuprífero peruano para el 2015.

“Estamos preparando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto que recoja los recientes lineamientos del gobierno sobre estos estudios”, señaló.

Agregó que confía en que esta iniciativa les permita obtener la aprobación para el desarrollo del proyecto de cobre Tía María de 120 mil toneladas de producción anual.

La empresa también anunció que su directorio aprobó un programa de gastos de capital de 1,500 millones de dólares para el 2012 que será usado principalmente en Buenavista (México) y en Cuajone y Toquepala (Perú).

La empresa precisó que en las obras de su nueva planta mexicana ubicada en Buenavista usarán todos los equipos originalmente comprados para el proyecto Tía María.

Explicó que esto les permitirá aumentar la capacidad anual de la planta de 88,000 a 120 mil toneladas y acortar el tiempo de entrega de los equipos para el proyecto mexicano en más de 18 meses, debido a que la entrega de equipos nuevos tomaría al menos dicho plazo.

La nueva planta debe comenzar a operar en la segunda mitad del 2013 y tiene un costo total presupuestado de 444 millones de dólares; mientras que el proyecto tiene un costo total presupuestado de 1,383 millones y se espera que empiece operaciones en el 2015.

En lo que respecta a Toquepala, ubicada en Tacna, la empresa informó que ha iniciado su ampliación para aumentar la capacidad actual de molienda a 120 mil toneladas por día, la que debe aumentar la producción anual en 100 mil toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno.

Al 31 de diciembre de 2011 ha gastado el 33 por ciento de los 600 millones de dólares aprobados y la terminación del proyecto está programada para el primer trimestre del año 2014.

También comentó que en la primera etapa de la ampliación de Cuajone, ubicada en Moquegua, el proyecto incluye un aumento en la capacidad de molienda y un cambio a una metodología de ley de corte variable.

La terminación de esta etapa está programada para el tercer trimestre del 2012 y se espera que añada 22,000 toneladas de cobre por año.

Al 31 de diciembre del 2011, la empresa ha gastado el 27 por ciento de los 300 millones de dólares presupuestados.

Las ventas de Southern Copper Corporation en el año 2011 alcanzaron un récord de 6,818.7 millones de dólares, 32.4 por ciento mayor que el año anterior, lo que fue resultado del mayor volumen de ventas de cobre producido proveniente de Buenavista y de los mayores precios del cobre, plata y zinc.

La producción de cobre en el 2011 aumentó en 22.8 por ciento a 587,491 toneladas, aumento que fue resultado de la restauración de la producción en la mina Buenavista.

En el 2011 la empresa completó las reparaciones a las instalaciones de Buenavista a un costo total de 212.8 millones de dólares.

La producción de molibdeno disminuyó en 9.5 por ciento en el 2011 debido a una menor producción en la mina de Cuajone como resultado de cambios en las leyes y recuperaciones, la que fue parcialmente compensada por la mayor producción en las minas de La Caridad y Toquepala.

La producción de plata en el 2011 aumentó ligeramente como resultado de 1.5 millones de onzas de mayor producción en la mina de Buenavista, compensada casi en su totalidad por la menor producción en las otras minas.

La producción disminuyó principalmente por la interrupción en la producción de la mina Santa Eulalia debido a inundaciones, situación que se está resolviendo y se espera reiniciar la producción en el segundo trimestre del 2012.

Estrella Gold inicia
MEM: Denuncias por t

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
1 COMMENT
  • Andrés Sánchez / February 12, 2012

    Para este 2012 nos encontramos con cuatro proyectos muy importantes:
    Conga, Tía María, Río Blanco y Galeno, todos con una gran cantidad
    de inversión. Esperamos qu el Estado tenga la capacidad de diálogo
    para poder solucionar los problemas uq pudieran surgir entre las mineras
    y las comunidades que las rodean. Es mi blog pueden revisar mayor
    información sobre esta tema tan polémico. http://mineria-al-

    dia.blogspot.com/

LEAVE A COMMENT