HomeNoticiasDecreto contra la minería ilegal en Puno es publicado por el Gobierno

Decreto contra la minería ilegal en Puno es publicado por el Gobierno

Un decreto legislativo que aprueba acciones de interdicción de la minería ilegal en la región Puno, así como la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches, fue publicado recientemente por el Poder Ejecutivo.

La norma declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal en Puno, principalmente en Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas en el distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina.

Además comprende a Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo (provincia de Sandia), en Huachan del distrito de Crucero (provincia de Carabaya) en la cuenca del Río Ramis, y en el distrito de Cojata (provincia de Huancané) en la Cuenca Transfronteriza (con Bolivia) del río Suches, y en otros ámbitos como Lechemayo Chico, Carmen y Loromayo (provincia de Carabaya).

Las acciones de interdicción y la remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches busca garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la recuperación y conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

La norma también establece que la titularidad sobre concesiones mineras, así como la simple presentación del petitorio minero o la solicitud de certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la autoridad minera, no autorizan el ejercicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio.

Para la realización de las operaciones mineras se requerirá que el titular de la concesión tenga la autorización de inicio/reinicio de operación minera, otorgada por la autoridad competente, por ello las actividades mineras que se ejecuten sin cumplir con lo anterior determinará el inicio de las acciones de interdicción.

Para la ejecución de estas acciones, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno entregará al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio de Defensa la relación detallada y sustentada de los titulares mineros de su competencia que cuenten con la autorización correspondiente, así como de la maquinaria que poseen.

Dicha información deberá ser entregada en 15 días hábiles y en adelante con una periodicidad mensual.

El Ministerio Público y la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco del Decreto Legislativo N° 1095, procederán a ejecutar las acciones de interdicción a partir de la relación recibida.

Entre las acciones figura el decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos, utilizados para el desarrollo de actividades no autorizados; los mismos que serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Puno; así como la destrucción o demolición de bienes, maquinaria y equipos que por sus características o situación no resulte viable su decomiso.

Las acciones de interdicción serán activadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional pero también podrán ser solicitadas por los Procuradores Públicos de los Ministerios de Energía y Minas o del Ambiente, así como el Procurador Público Regional o el Procurador Público de la respectiva municipalidad provincial o distrital.

Mina Yauricocha tend
Comunidades aledaña

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231