HomeNoticiasComunidades aledañas a proyecto Constancia formalizarían acuerdos con Hudbay

Comunidades aledañas a proyecto Constancia formalizarían acuerdos con Hudbay

Hudbay Perú, anunció que está en proceso de formalizar acuerdos con las comunidades cercanas al proyecto minero Constancia (región Cusco) a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona de influencia del yacimiento.

La filial de Hudbay Minerals de Canadá, indicó que por ello no resulta aplicable a la empresa la suspensión de las actividades mineras, tal como se sugiere en el Acta de la Mesa de Trabajo, suscrita el 8 de febrero del 2012 en la provincia de Chumbivilcas, entre la población y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En dicha acta, el MEM se compromete a solicitar a las empresas mineras Anabi, Ares y Hudbay la suspensión voluntaria de sus actividades mineras hasta el término de las acciones del Comité Técnico Ambiental (CTA).

La minera resaltó el esfuerzo desplegado por el MEM y distintos actores para retomar el diálogo en el conflicto que se estaba desarrollando en el distrito de Llusco (provincia de Chumbivilcas, Cusco), relacionado con otras empresas mineras distintas a Hudbay.

La empresa, además respaldó la iniciativa de conformar un CTA y de un Comité Técnico Social (CTS), y aseguró participar activamente en su proyecto Constancia y comunidades aledañas.

Sin embargo, la empresa dijo estar sorprendida de haber sido incluida en la Mesa de Trabajo, ya que actualmente Hudbay no realiza ninguna actividad minera en la provincia de Chumbivilcas.

El director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de HudBay Perú, Nino Coppero, señaló que la empresa colaborará en desarrollar la nueva minería en Perú, con altos estándares de responsabilidad social y de protección al medioambiente, respondiendo al llamado hecho por el presidente Ollanta Humala.

Coppero puntualizó que el proyecto Constancia cumple con los más altos estándares ambientales, habiendo sido supervisado en diciembre del 2011 por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Coppero, anunció que Hudbay ratifica su compromiso de seguir invirtiendo en Perú, y que la construcción del proyecto Constancia implicará una inversión superior a los 1,000 millones de dólares, lo que generará empleo e inversión social en las comunidades de Chumbivilcas.

Decreto contra la mi
En segundo trimestre

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
1 COMMENT
  • angel / March 9, 2012

    La contaminacion en la zona de Chillioroya existe, Hudbay empezo a perforar hace mas de 3 anhos, estan listos para explotar el oro que tanto buscan…el Dr. Coppero no afirma la verdad, han depredado la zona ganadera y ahora la estan destruyendo buscando oro

LEAVE A COMMENT