HomeNoticiasOscar Valdés cree importante revisar distribución de canon minero al interior de las regiones

Oscar Valdés cree importante revisar distribución de canon minero al interior de las regiones

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, destacó la importancia de revisar el actual modelo de distribución del canon minero, una tarea que, según dijo, correspondía hacer al interior de cada región.

Valdés hizo esta afirmación durante la instalación de dos mesas de trabajo en las que se abordó la problemática medioambiental y la inversión social a favor de la provincia ancashina de Huari.

En su alocución ante autoridades y representantes locales, dijo que la redistribución permitiría el acceso a los servicios básicos a poblaciones con elevadas carencias sociales, que actualmente no reciben estipendio alguno por la actividad minera.

“Hay jurisdicciones que reciben muchos recursos por la actividad minera y se dedican a hacer cemento sobre cemento, pero al otro lado hay poblaciones que no cuentan con agua potable, saneamiento, postas médicas, entre otros servicios. Cada región tiene su canon pero creemos que está mal distribuido”, enfatizó.

Recordó que esta posición fue expresada anteriormente por el presidente Ollanta Humala Tasso, pero que ello en modo alguno significa que el Gobierno tiene pensado intervenir en el manejo del canon minero que hace cada región.

Ratificó que cualquier decisión que se pueda adoptar para redistribuir de otra manera este beneficio que deja la actividad extractiva de minerales será enteramente una decisión adoptada al interior de cada región, dentro del diálogo y consenso de sus autoridades.

El jefe del Gabinete Ministerial se pronunció de esta manera luego de escuchar a la población del distrito de Chavín de Huántar, que demandaba que se considere a esa jurisdicción como zona de influencia de la actividad minera, con el fin de recibir compensación por las actividades de la empresa Antamina para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.

Chavín de Huántar alojó las primeras sesiones de las mesas de trabajo de contaminación ambiental y de inversión social, las mismas que serían conducidas por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas respectivamente, y en las que participan también representantes de empresas mineras como Antamina y Nyrstar.

Se invertirá US$ 90
Minera AndeanGold pl

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT