HomeNoticiasRegalías y canon minero en Cajamarca ascienden a S/.120 millones en el 2011

Regalías y canon minero en Cajamarca ascienden a S/.120 millones en el 2011

Cajamarca, con casi el 50% de su población en pobreza, ha recibido 120 millones de nuevos soles por concepto de canon y regalía minera este año, superior a los 114.1 millones transferidos en 2010, y representaría casi la mitad del presupuesto de esa región en 2011, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre 2007 y 2010, Cajamarca registró transferencias por más de 474 millones de soles, de los cuales 367 millones provinieron de las rentas y regalías del canon minero, es decir, el 77% de los recursos transferidos al gobierno regional de Cajamarca en ese período se lo debieron a la actividad minera, estimó por su parte la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Pese a esos recursos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Cajamarca alcanzó a un 49.1 por ciento en 2010, y el porcentaje de familias sin acceso a agua, saneamiento y electricidad registró un 31, 65.7 y 38.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de los gobiernos locales de Cajamarca, la situación es similar puesto que se registraron transferencias por más de 919 millones de soles, de los cuales 368 millones provinieron de las rentas y regalías del canon minero, es decir, el 40 por ciento de los recursos transferidos.

Entre las principales provincias destacan Jaén, que ha recibido transferencias por concepto de canon y regalía minera por un valor de 27.8 millones de soles, Chota (26.5 millones), Cutervo (23 millones), Hualgayoc (60 millones), Celendín (13.3 millones) y San Ignacio (19 millones).

Sin embargo, ComexPerú consideró que existe una incapacidad en el manejo de los recursos en ciertas regiones del país y Cajamarca es una de ellas.

De acuerdo con cifras del MEF, el gobierno regional de Cajamarca apenas registra 21.1 millones de soles de inversión declarada viable en el año 2011, mientras que su presupuesto a la quincena de noviembre alcanza los 243.3 millones, de los cuales se habría ejecutado el 71 por ciento, es decir, más de 172 millones.

Los 172 millones de soles ejecutados hasta el momento fueron para acceso a energía en localidades rurales (65.3 millones), logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo (45.4 millones), Programa articulado nutricional (31.1 millones), Salud materno neonatal (19.2 millones), Acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado (1.5 millones), entre otros.

Igualmente, se han ofrecido hasta el momento oportunidades de mercado por 692 mil soles en el mantenimiento periódico de caminos departamentales y 753 mil en la rehabilitación y mejoramiento de la carretera a nivel de afirmado Chilete-Contumazá-Emp. R103 (Puente Ochape).

Comex resaltó que el monto presupuestado para todo el año en el programa de acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado bordea los 6.2 millones de soles, es decir, a la fecha apenas se ejecutó un 23.4 por ciento de lo asignado.

“En ese sentido, el hecho de que la pobreza persista en Cajamarca no es culpa de la actividad minera puesto que ésta, religiosamente, viene aportando a las arcas de la región de manera significativa a través del canon y la regalía minera”, subrayó.

Nuevas inversiones
Amplían área de mi

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT