HomeNoticiasNuevas inversiones mineras crearan fondo de garantía para enfrentar deterioros del medio ambiente

Nuevas inversiones mineras crearan fondo de garantía para enfrentar deterioros del medio ambiente

El gobierno planteará a las nuevas inversiones mineras la creación de un fondo de garantía para enfrentar deterioros del medio ambiente y propondrá la conformación de una autoridad que permita la fiscalización de los estudios de impacto ambiental (EIA), anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“El Gobierno planteará y exigirá a las nuevas empresas que vengan a invertir en Perú que creen un fondo de garantía de largo plazo, para usarlo en caso de eventuales deterioros del medio ambiente que no hayan sido previstos, a fin de asegurar la tranquilidad de las comunidades”, dijo.

También afirmó que la entidad que se encargue del seguimiento, control y fiscalización de los EIA estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En esta autoridad estarían la Oficina de Estudios de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura (Minag) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam), refirió.

Igualmente, el Gobierno planteará la conformación de mesas de trabajo para discutir la Ley de Aguas, anunció durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El presidente reconoció que el proyecto minero Conga, que se desarrollará en Cajamarca, es importante para el país porque le permitirá realizar la gran transformación e inclusión social ofrecida al pueblo peruano.

En ese sentido, dijo que el Gobierno busca que este proyecto a cargo de Minera Yanacocha, se integre al plan de desarrollo de Cajamarca.

Igualmente, rechazó posiciones extremas que implican elegir entre el agua y el oro, y subrayó que el Gobierno plantea una posición sensata de agua y oro.

Consideró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, si bien es un hecho jurídico, se puede ampliar y mejorar, además de pedir que se aclare el estudio hidrogeológico para resolver las dudas de que se podría afectar el transvase de aguas de las lagunas naturales.

Agregó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de agua a todas las comunidades y, en ese marco, exigió a la empresa que los reservorios no sean de cemento sino que en el transvase de las lagunas se use tecnología de punta y haga un mayor número de lagunas para que el beneficio alcance a todos.

“Esa agua tendrá prioridades, la primera prioridad el consumo humano, la segunda las actividades renovables y, la tercera, las actividades no renovables”, indicó.

Además afirmó que el gobierno se compromete a ampliar el fondo social que haga Minera Yanacocha, es decir, si la empresa decide ampliarlo en 50 millones de nuevos soles, el Estado pondrá 50 millones más.

Finalmente, el Jefe del Estado anunció que se fortalecerá la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, pues la inversión en desarrollo social tiene que ir adelante del proyecto de inversión en sí.

En setiembre producc
Regalías y canon mi

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
1 COMMENT
  • Willy / November 22, 2011

    mmmhhhhh… está bien la idea, pero debe hacerse sin amarrar al perro con salchichas:
    – El ANA no tiene autoridad moral, pues por ser un sector clave en las explotaciones mineras, se prostituyó hace rato, y con este gobierno empeoró. El Minag está de adorno.
    – Revisar la Ley de Aguas está OK, porque ahora está 100% a favor de las mineras.
    – Humala en su campaña presupuestó “la gran transformaicón e inclusión social” con el presupuesto disponible al 2015; adicionalmente tendrá S/. 3 mil millones para “imprevistos”, es decir le sobrará plata y no necesita a Conga, la cual dará ganancias después que salga de Palacio: 2016.
    – Conga se integre al Plan de Desarrollo? se pueden ponderar inversiones alternativas en silvopasturas, ganado, truchas, plantas de derivados, artesanía … en la zona, a ver cuál sale más rentable más allá de la vida útil de las “lagunas con tecnología de punta”
    – No existe “trasvase” de lagunas, es un eufemismo risible igual a “lagunas modernas”.
    – El estado no garantiza nada, por eso que se cuide ya que Don Isaac y Antauro le darán sus correazos por prostituirse.
    – ¿Cómo es eso de las prioridades del agua, está diciendo que luego que la usen en lavar cianuro y oro, se asignará prioridad para uso humano y renovable, y de nuevo para uso no renovable????. Cachaco tenía que ser!!!!

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231