HomeNoticiasSe iniciará diálogo entre minera Yanacocha y pobladores de Cajamarca informó MEM

Se iniciará diálogo entre minera Yanacocha y pobladores de Cajamarca informó MEM

La empresa Yanacocha y los pobladores de la zona de influencia de la minera aurífera ubicada en Cajamarca participarán este jueves 20 de octubre en una mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Aseguró que los pobladores aceptaron desbloquear la carretera de acceso a la mina, medida que se produjo en la víspera como un paso importante en la búsqueda de un entendimiento entre las partes.

Decenas de manifestantes mantenían bloqueada desde el 14 de octubre la carretera de acceso a esa mina, para presionar a la minera Yanacocha a fin de que firme un acuerdo social por 200 millones de nuevos soles (73.5 millones de dólares).

Yanacocha es el yacimiento aurífero más importante de América Latina y es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.

Herrera Descalzi afirmó que el Estado deja de percibir 470,000 dólares diarios debido a las protestas y los bloqueos de pobladores de Cajamarca, que afectan las vías de acceso a las minas de Yanacocha y Gold Fields.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, instó el martes a Yanacocha a participar en la mesa de diálogo con el objetivo de buscar una solución pacífica al conflicto.

Asimismo, el ministro Herrera Descalzi sostuvo que los problemas laborales de la empresa minera Cerro Verde deben ser abordados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Soy partidario de que cada sector debe atender lo que le compete y no interferir con otros sectores, y estoy seguro de que el tema es estrictamente laboral”, manifestó tras inaugurar el III Foro Internacional de Cambio Climático: Situación Actual y Desarrollo de Tecnologías para el Uso de Energías y Recursos Renovables, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De enero a agosto de 2011, Perú produjo 109 millones 292,061 gramos finos de oro. Yanacocha representó el 24.65 por ciento de este total, seguido de Barrick Misquichilca, con 17.4 por ciento.

Sólo en agosto, la producción de oro creció 23 por ciento al llegar a 15 millones 540,303 gramos finos, según información del MEM.

FOLLOW US ON:
Hasta en 29.8% crec
Sector minero, elect

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231