Home Noticias Esquema planteado por el gobierno para aplicar gravamen recibe respaldo de mineras
Esquema planteado por el gobierno para aplicar gravamen recibe respaldo de mineras

Esquema planteado por el gobierno para aplicar gravamen recibe respaldo de mineras

42
0

Las empresas mineras respaldan el esquema establecido en los proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para viabilizar la aplicación del gravamen, afirmó el presidente de la 30º Edición de la Convención Minera (Perumin), Óscar González Rocha.

“Las tasas son las que se discutieron por casi un mes entre el gobierno y las empresas mineras a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), pues entonces estamos de acuerdo”, aseguró a la prensa.

Según el esquema planteado, las empresas mineras pagarán tasas marginales entre cuatro y 13.12 por ciento como gravamen especial a la minería, en función de 17 tramos establecidos, según sus respectivos márgenes operativos.

Se define como margen operativo al resultado de dividir la utilidad operativa entre las ventas de un determinado período, y que será redondeado a dos dígitos.

Los recursos que se obtengan producto de este gravamen al término del presente quinquenio ascenderían a 15,000 millones de soles de mantenerse el actual precio de los metales, según estimaciones del gobierno peruano.

Estos recursos se emplearán en obras de infraestructura social en las zonas más pobres del país.

González, también presidente de la minera cuprífera Southern Perú, agregó que ahora le corresponde al Congreso peruano aprobar los proyectos de ley y proceder con su aplicación

Coincidió con el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, quien descartó que la aplicación del gravamen vaya a afectar la competitividad de la minería peruana.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.