Home Noticias Empresas mineras están dispuestas a hacer acuerdos sobre impuestos a sobreganancias con el Gobierno
Empresas mineras están dispuestas a hacer acuerdos sobre impuestos a sobreganancias con el Gobierno

Empresas mineras están dispuestas a hacer acuerdos sobre impuestos a sobreganancias con el Gobierno

37
0

Hans Flury, el anterior presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que existe predisposición de las empresas mineras para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras, anunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Lo que se busca es generar un mecanismo en el que se grave parte de la utilidad que se genera de forma periódica, mensual o trimestral, descontándose valores como la depreciación e intereses, entre otros, de tal manera que se grave el ingreso obtenido por la operación minera per se.

Indicó que ninguna de las partes, representada por 5 profesionales en cada caso, tiene una predisposición determinada que se convierta en un tema no negociable, aunque el SNMPE propone que el nuevo impuesto se imponga a las utilidades operativas.

Así, si el nuevo impuesto es sobre las utilidades (Impuesto a la Renta), el plazo máximo para lograr un acuerdo es diciembre si se quiere aplicar a partir del próximo año (impuesto de periodicidad anual), pero si se trata de una tributación no periódica, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), los plazos dependerán del tipo de impuesto que se negocie.

Flury consideró que un tema a cuidar en la negociación es el de los contratos de estabilidad, que las empresas mineras firmaron con el Estado peruano, para que haya un cambio consensual y no se genere un mecanismo de ruptura contractual.

De enero a mayo de 2011, las exportaciones mineras sumaron 10,327.59 millones de dólares, 26.32% superiores a las registradas en el mismo período del año previo, y se espera que este año representen más del 50% de las exportaciones totales, las cuales superarían los 40,000 millones.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.