HomeNoticiasS/. 27,194 millones aportó la minería a las regiones del país en últimos cinco años según MEM

S/. 27,194 millones aportó la minería a las regiones del país en últimos cinco años según MEM

El aporte económico de la minería al desarrollo de las regiones fue del orden de 27,194 millones 139,080 nuevos soles en los últimos cinco años, señaló el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna.

“Dicho monto corresponde a las transferencias que se efectuaron durante ese período a los gobiernos regionales y locales por concepto de canon minero, regalías mineras, derecho de vigencia y aporte minero voluntario, para la ejecución de proyectos que los citados gobiernos juzgaron prioritarios”, dijo.

Aseguró que la región Lima también se benefició con el aporte de la minería recibiendo en los últimos cinco años 958 millones 694,781 soles por canon minero, regalías, derecho de vigencia y aporte voluntario.

Agregó que solamente en el 4.3 por ciento del territorio de Lima se realiza actividad de exploración y explotación minera, no obstante, cuenta con importantes unidades mineras en operación, algunas de las cuales están ampliando operaciones.

“Es una actividad que genera trabajo adecuadamente remunerado para un total de 13,526 personas”, indicó.

Precisó que esta región ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de plomo, con 48,551 toneladas métricas (TM).

Asimismo, destacó que Lima es la cuarta región en la producción de zinc, con 187,666 TM finas, y la sexta productora de plata con ocho millones 402 mil onzas finas.

Resaltó que Lima es el departamento que concentra el 51.37 por ciento de la producción total de minerales no metálicos, la cual ascendió a 12 millones 390,804 TM en el 2010.

En este rubro se tiene la presencia de empresas como Cementos Lima, Unión de Concreteras, Firth Industries Perú, Quimpac, Cerámica San Lorenzo, entre otras.

De otro lado, la producción carbonífera de Lima fue de 33,060 TM el año pasado, lo que representa el 36 por ciento del total que se obtuvo en el país, ocupando en este rubro el segundo lugar; el liderazgo en este campo corresponde a La Libertad con 51,826 TM.

Luna reveló que la formalización de la minería carbonífera en la zona de Oyón y aurífera en la zona de Canta es uno de los retos que debe enfrentar pronto la Dirección Regional de Energía y Minas y el MEM porque se tiene que trabajar con normas de seguridad y total respeto a la normativa minera y ambiental vigente.

Minera Silver Standa
Minería habría apo

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231