HomeNoticiasMinería habría aportado S/. 38,735 millones entre el 2006 y 2010 por Impuesto a la Renta, según SNMPE

Minería habría aportado S/. 38,735 millones entre el 2006 y 2010 por Impuesto a la Renta, según SNMPE

El sector minero aportó 38,735 millones de nuevos soles entre los años 2006 y 2010 por concepto del Impuesto a la Renta, y sólo en el ejercicio fiscal 2010 aportó 8,314 millones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, señaló que el sector minero ha contribuido con el 31.6 por ciento de los impuestos recaudados en la última década a las empresas, el mayor aporte porcentual sectorial registrado.

Asimismo, manifestó que el aporte por canon minero ascendió a 24,300 millones de soles entre 1996 y el 2011, observándose que desde el 2004 y 2005 los aportes empezaron a ser más significativos.

También se mostró en desacuerdo con la aplicación de un impuesto a las sobre ganancias mineras, argumentando que cualquier carga fiscal adicional podría ahuyentar a las inversiones.

Recordó que la SNMPE propuso al actual gobierno, en su momento, prorrogar el aporte voluntario de las empresas mineras pues se llegó a una ejecución de 80 por ciento, superior a la ejecución con ingresos por canon y regalías de fue de 52 por ciento, aunque la propuesta no fue aceptada por el actual gobierno.

Estimó que en los próximos días la SNMPE tendrá su primera reunión con el presidente electo, Ollanta Humala, para conversar sobre este tema pues es clave dado que genera incertidumbre entre los inversionistas que ya están en Perú y los que pretenden ingresar.

Consideró que los técnicos tendrán que evaluar con los representantes del nuevo gobierno las posibilidades que hay respecto a este tema.

Explicó que la actividad minera es la más importante en el país, por lo que hay que hacer lo posible para resguardar la recaudación que genera, velando por el medioambiente y las buenas relaciones, dado que sin ingresos fiscales no hay posibilidad de hacer ninguna obra pública.

En ese sentido, reiteró que se necesita paz social, superando las etapas de conflicto a través del diálogo, reglas claras y estabilidad jurídica en el país, para dar seguridad a los inversionistas del sector minero.

“Necesitamos que se resuelvan los conflictos sociales pues cuando están mal manejados se generan pésimas soluciones y pésimos mensajes para los inversionistas en un contexto en que habría un movimiento para eliminar la minería en el país”, anotó Martínez.

Finalmente, precisó que las concesiones mineras que operan en el país sólo ocupan el 0.77 por ciento del territorio nacional, mientras que los proyectos en exploración, los derechos mineros que están con título otorgado y las concesiones mineras mencionadas anteriormente ocupan en total el 12.5 por ciento.

S/. 27,194 millones
A US$ 42,451 millon

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT