HomeNoticiasInversión minera sumó US$ 2,432 millones incrementándose 68% entre enero y mayo

Inversión minera sumó US$ 2,432 millones incrementándose 68% entre enero y mayo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la inversión minera en Perú se incrementó en 68 por ciento durante el período enero mayo del presente año, con relación a lo invertido en el mismo período del 2010, alcanzando la cifra de 2,432 millones de dólares.

“En este año se está batiendo récords y por primera vez vamos a superar los 4,000 millones de dólares del año pasado”, aseguró el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Cerca del 62 por ciento de las exportaciones totales del país corresponden a productos mineros metálicos y no metálicos, dijo en la conferencia internacional Escenario Actual y Perspectivas de Mercado de los Metales Básicos, que reunió a empresarios mineros del país y del extranjero interesados en participar en nuevos proyectos mineros.

Recordó que el diez por ciento del territorio peruano con potencial minero requiere ser explorado, que sólo el 0.78 por ciento del territorio se encuentra actualmente ocupado por unidades en operación minera y que el 0.27 por ciento está en actividad de exploración minera.

“En términos muy precisos, sólo tenemos actividad minera en el 1.05 por ciento del territorio nacional”, aseveró.

Explicó que alrededor del 48 por ciento del territorio nacional se considera como áreas restringidas para el ejercicio de diferentes actividades productivas, entre ellas la minera.

Precisó que de los 42,451 millones de dólares de la cartera estimada de proyectos mineros en Perú casi la mitad (20,714 millones) corresponde a proyectos mineros que se encuentran actualmente en situación de exploración, como La Granja, Michiquillay, Hierro Apurímac, Cañariaco, Chucapaca, Quechua, Galeno y Los Calatos, entre otros.

Los proyectos mineros con estudios de impacto ambiental aprobados y/o en construcción suman 16,589 millones de dólares, como Quellaveco, Tantahuatay, Pucamarca, Invicta, La Arena, Marcobre, Minas Conga y Toromocho.

Comentó que el proyecto Antapaccay de Xtrata Tintaya, ubicado en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), ya está en la fase final y debe iniciar su operación en el 2012, estimándose que producirá 160 mil toneladas métricas (TM) de cobre al año.

Luna destacó el notable crecimiento que ha experimentado la minería no metálica relacionada con la producción de cemento, caliza, arena, yeso y otros materiales, por el boom que la construcción ha tenido en los últimos años.

MEM acepta renuncia
Inversiones en miner

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT