HomeNoticiasCrecimiento del Perú sería de 6.9% por favorable contexto mundial y altos precios de minerales, prevé OCDE

Crecimiento del Perú sería de 6.9% por favorable contexto mundial y altos precios de minerales, prevé OCDE

Perú crecerá este año alrededor de 6.9 por ciento impulsado por un favorable contexto mundial y los altos precios que siguen mostrando los commodities, principalmente del sector minero, manifestó el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si bien la OCDE no hace proyecciones de crecimiento económico, coincidimos con las proyecciones últimas del Banco Mundial que prevé este año una expansión de 6.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú”, señaló el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Jeff Dayton-Johnson.

Enfatizó que los factores externos siguen siendo los mismos, es decir positivos pues los precios de los principales productos de exportación se mantienen muy altos.

“Así que hay muchas razones para ser optimistas con el desempeño de la economía peruana este año”, afirmó luego de presentar el reporte Perspectivas Económicas de América Latina 2011 preparado por la OCDE.

Indicó que el informe contiene las previsiones económicas de la región para este año y un análisis de la situación de los grupos de ingresos medios latinoamericanos.

Refirió que Perú tiene una política de incorporación paulatina a la OCDE, además es miembro del Centro de Desarrollo y participa en el Comité de Inversiones de esta organización.

El Centro de Desarrollo de la OCDE, cuya membresía está abierta a todos los países, ofrece un vínculo entre los países miembros de la OCDE y las economías en desarrollo y emergentes.

La OCDE es un organismo multilateral fundado en 1961 que agrupa a 25 países miembros, y que tiene la finalidad de apoyar el desarrollo económico sostenible; incrementar el empleo; elevar los niveles de vida de la población; mantener la estabilidad financiera; apoyar el desarrollo económico de otros países; y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Dayton-Johnson señaló que existe mucha expectativa en la institución por saber cuál es el plan económico que emprenderá en Perú el presidente electo, Ollanta Humala, y espera que la transición hacia el nuevo gobierno se realice con estabilidad.

“Ha habido una variedad de transiciones en diversos países de la región, y lo que hemos notado es que cada vez hay más estabilidad en estos procesos de un partido a otro. Espero que en el caso de Perú sea otra experiencia de transición con estabilidad de un gobierno a otro”, señaló.

Sostuvo que en Perú y en la mayoría de los países de Latinoamérica existen buenas perspectivas para las exportaciones, por lo que les recomendó aprovechar estas oportunidades para hacer frente a desafíos más estructurales como la pobreza, desigualdad y productividad.

Asimismo, destacó la reducción de la pobreza que ha conseguido el gobierno actual y dijo que la siguiente tarea es lograr que las familias mantengan dicho progreso.

“Ahora hay que garantizar que estos hogares que salen de la pobreza se mantengan afuera, con apoyo de protección social, con buena educación para que los hijos puedan encontrar buenos empleos y contribuyan a la economía peruana”, concluyó.

Las exportaciones pe
Exportación de mine

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231