HomeNoticiasInversión de mineras junior alcanza hasta los US$ 10 millones en adquisición de terrenos para la actividad minera

Inversión de mineras junior alcanza hasta los US$ 10 millones en adquisición de terrenos para la actividad minera

Las mineras junior invierten en promedio hasta diez millones de dólares en el proceso de adquisición de tierras para llevar a cabo sus operaciones, manifestó el socio del Estudio Castro & Bravo de Rueda Abogados, Antonio Castro Roca.

“Desde hace cinco años el sector minero crece de manera sostenida impulsado por los buenos precios de los metales. Hay mucha inversión, empresas medianas y pequeñas vienen al país con mayor frecuencia a desarrollar diversos proyectos”, indicó.

Cabe señalar que el Estudio Castro & Bravo de Rueda Abogados es especializado en Adquisición de Derechos reales sobre terrenos superficiales (compra de tierras, imposición de servidumbres), saneamiento físico legal de predios, catastro y relaciones comunitarias para todo tipo de proyectos de infraestructura.

Explicó que el proceso de adquisición de terrenos para llevar a cabo las actividades exploratorias es bastante complejo, pues no sólo se trata de comprar las tierras sino que muchas veces implica reubicar a la gente que vive en la zona de influencia.

Señaló que una empresa minera mediana o junior necesita entre 1,000 y 2,000 hectáreas para operar y cada hectárea puede costar actualmente alrededor de 3,000 dólares o más.

“Entonces estamos hablando que muchas de estas compañías mineras pueden invertir para un proyecto de 2,000 hectáreas entre seis y diez millones de dólares en la adquisición de terrenos, incluyendo en algunos casos, la reubicación de personas”, dijo.

No obstante, mencionó que existen grandes proyectos mineros como Toromocho, donde la Minera Chinalco Perú invertirá 50 millones de dólares sólo en la construcción de la nueva ciudad de Morococha, ubicada en la región Junín.

Dicha inversión forma parte de los 2,200 millones de dólares que se comprometió a invertir Chinalco en la construcción de la mina Toromocho.

Castro Roca precisó que el proceso de adquisición de tierras para un proyecto minero dura entre dos a tres años debido a que se tienen que lograr diversos permisos, incluyendo el social.

“Los proyectos mineros en muchos casos encuentran graves oposiciones porque se encuentran ubicados principalmente en la sierra, y allí hay mucho minifundio y comunidades campesinas”, refirió.

Comentó además que en la última Convención Anual Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se llevó a cabo en marzo pasado en la ciudad de Toronto (Canadá), el stand de Perú fue uno de los que recibieron mayores visitas debido a los atractivos proyectos mineros que presenta.

“En este evento, el Perú presenta su mejor característica como país polimetálico; es decir, como primer productor de plata y además impulsor de importantes proyectos en cobre y otros metales, lo que en muy pocos años consolidarían al país en los primeros lugares de producción minera”, aseveró.

Precisó que es el tercer año de la participación peruana en el PDAC y la delegación nacional se ha constituido en una de las más atractivas del evento.

En el Perú 85 empre
Se realizará censo

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231