Home Noticias El MEM afirma que regiones mineras consolidarán su desarrollo en el mediano plazo
El MEM afirma que regiones mineras consolidarán su desarrollo en el mediano plazo

El MEM afirma que regiones mineras consolidarán su desarrollo en el mediano plazo

34
0

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que las regiones del Perú, especialmente aquellas que tienen intensa actividad minera, consolidarán su desarrollo en el mediano plazo.

“Si trabajamos de manera conjunta entre los Gobiernos Regionales y el Gobierno Central, lograremos la consolidación de las Regiones y en consecuencia el desarrollo de nuestro país”, expresó el viceministro de Minas, Fernando Gala, durante la presentación del libro “La Experiencia de Descentralización del Sector Minero”.

Recordó que hasta 1992, el desarrollo de la minería se daba en cada departamento del Perú a través de las Jefaturas Regionales de Minería, entes que dependían del MEM y que se encargaban de entregar los títulos de concesión minera y también ejercían actividades de fiscalización.

Indicó que a raíz de la Ley General de Minería de ese mismo año, el Gobierno consideró que era mejor centralizar todas las actividades en Lima con la finalidad de tener un catastro minero único, confiable y que refleje la transparencia en la inversión minera.

“Asimismo, en el tema de fiscalización, se decidió que esta actividad se daría a través de terceros, de los llamados fiscalizadores externos que garanticen el control de las actividades del sector minero de ese entonces” acotó.

El funcionario indicó que en el 2002 con la Ley de Base de la Descentralización, el MEM inició la transferencia progresiva de funciones vinculadas a la pequeña minería, minería artesanal incluyendo a la minería informal, a los gobiernos regionales.

“Somos conscientes de que los resultados de la descentralización minera no han sido los esperados, pese a los importantes esfuerzos realizados por ambas partes. Es el momento de que los Gobiernos Regionales, asuman la gran tarea de impulsar directamente desde su región, el desarrollo sostenible del Perú”, expresó.

Mencionó que en el libro “La Experiencia de Descentralización del Sector Minero” se señalan importantes retos que se deben abordar para mejorar este proceso y entre ellos está el mayor apoyo que deben brindar los gobiernos regionales al sector minero, así como incluir en su gestión políticas vinculadas al sector.

“Otro punto que es un tema crítico a nivel nacional es el de buscar mecanismos para evitar la alta rotación de personal en las regiones. Se ha capacitado a muchos directores regionales, a mucho personal y que ahora ya no están en esas regiones, todo ese esfuerzo se ha perdido y tenemos que volver a empezar”, explicó.

Finalmente, el viceministro Gala señaló que es necesario aclarar algunos vacíos normativos, especialmente los que se refieren a la pequeña minería y la minería informal, los cuales se tienen que trabajar desde este momento para poder actualizarlos a la realidad.

“También es importante se haga una evaluación de las funciones transferidas para que sirva de retroalimentación al proceso de descentralización”, enfatizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.