HomeNoticiasMEM afirma que Censo de mineros artesanales supondrá un desembolso de s/. 16 millones

MEM afirma que Censo de mineros artesanales supondrá un desembolso de s/. 16 millones

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la realización del Censo Nacional de Mineros Artesanales, establecido en el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal aprobado el 29 de marzo del presente año, tendrá un costo de 16 millones de nuevos soles.

El director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, detalló que dicho presupuesto fue calculado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que estará a cargo de realizar el censo a nivel nacional.

Explicó que el MEM está elaborando un proyecto de ley para establecer la creación de una organización que se encargue de dirigir los procesos vinculados al censo, así como implementar las otras medidas del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

“La organización que se cree para poner en marcha este Plan Nacional va a tener que elaborar un cronograma para la realización de este censo nacional”, detalló.

Asimismo, refirió que el proceso para la realización del censo no tendrá que esperar hasta que entre el nuevo gobierno, ya que la organización que se cree tendrá como base al Programa de Apoyo para los Gobiernos Regionales (Apogore) que fue creado por el MEM en el 2010.

“Al tener una institución base como es Apogore, con ese equipo ya se puede planificar la realización del Censo Nacional de Mineros Artesanales y todas las medidas que contempla el Plan Nacional de formalización”, acotó.

Mencionó que el Apogore, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, tiene oficinas en las regiones de Piura, Puno y Madre de Dios, y próximamente va a instalar una en Arequipa, desde donde se dará atención a otras regiones como Ica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

Indicó que el MEM presentará pronto al Consejo de Ministros el proyecto para crear la organización que se encargue de implementar el Plan Nacional para la Formalización de Minería Artesanal, y luego será remitido al Congreso de la República para su aprobación.

“El MEM, a través de esta organización, va a fortalecer a los gobiernos regionales en este proceso de formalización porque los resultados hasta la fecha no han sido muy exitosos”, acotó.

Recordó que la Ley de Descentralización, aprobada en el 2002, estableció que los gobiernos regionales se encargan de manejar todo lo relacionado a la pequeña minería, minería artesanal y minería informal.

“Esperamos que en abril se apruebe el proyecto porque no podemos esperar un día más y tiene que ser en este mes”, enfatizó Luna luego del anuncio del Sétimo Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia, que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) del 11 al 14 de octubre del 2011.

Minera Candente Copp
MEM estima que la in

info@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /home/jmercado/public_html/mineriaperu.com/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231