Home Noticias La canadiense century Mining espera retomar operaciones en mina de oro San Juan tras resolver controversia sobre áreas de relaves
La canadiense century Mining espera retomar operaciones en mina de oro San Juan tras resolver controversia sobre áreas de relaves

La canadiense century Mining espera retomar operaciones en mina de oro San Juan tras resolver controversia sobre áreas de relaves

34
0

Century Mining de Canadá afirmó que espera resolver pronto la controversia sobre las áreas de relaves y así retomar las operaciones en la mina de oro San Juan, ubicada en la provincia de Condesuyos (Arequipa).

Sostuvo que la mina San Juan se vio recientemente afectada por una suspensión de las operaciones de molino en cumplimiento de una orden del gobierno peruano.

El presidente de Century Mining, Daniel Major, indicó que éste ha sido un trimestre difícil para la compañía debido a la avería de la trituradora en la mina Lamaque (Canadá) causando interrupciones importantes.

Y para agravar esta situación, explicó que hace poco la minera tuvo que suspender las operaciones de molino en Perú debido a las preocupaciones del gobierno sobre la autorización y la construcción de las áreas de relaves.

Señaló que la molienda y las operaciones de procesamiento en San Juan fueron suspendidas en cumplimiento de una orden del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con respecto a las áreas de disposición de relaves en la mina que, dicha institución alega, no fueron debidamente autorizados.

No obstante, Major aclaró que la compañía presentó la documentación que demuestra que los permisos se dieron de forma adecuada y presentó una petición formal para levantar la orden.

Además, informó que se ha reunido con los representantes del Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para resolver esta controversia.

“A pesar que el Osinergmin y el MEM han reconocido los permisos, el primero cambió su informe para hacer una evaluación de estabilidad de las áreas de disposición de relaves de San Juan, debido a la información que recibió de consultores externos y los problemas que se han producido con embalses similares en otros lugares”, explicó.

Century Mining cree que la construcción de las áreas de evacuación de residuos mineros en la mina de San Juan, incluyendo el sistema de diques construido el año pasado para evitar que se derrame en el cercano río Ocoña, cumple con los requisitos de autorización y las normas pertinentes de la ingeniería.

Además, señaló que una empresa de ingeniería contratada por Century Mining en el 2010 ha evaluado los embalses y presas de relaves en San Juan y ha determinado que son estables y se construyen correctamente.

“En espera de la resolución de la disputa de disposición de relaves, la planta de San Juan permanece inactiva. Las operaciones mineras, que fueron suspendidas por cuatro días debido a la orden del Osinergmin, se han reanudado y el mineral está siendo almacenado”, subrayó.

Sostuvo que la fábrica tiene capacidad para acomodar el mineral almacenado una vez que se reanuden las operaciones, sin embargo, dependiendo del momento de la puesta en marcha de la fábrica, las pérdidas serían iguales a la producción de al menos una semana.

Asimismo, estimó que la mina de oro San Juan produjo 4,383 onzas de oro en el primer trimestre del presente año.

Indicó que de enero a marzo del 2011 la mina San Juan habría producido 29,807 toneladas molidas con una ley promedio de 5.71 gramos por tonelada.

Century Mining es una empresa canadiense productora de oro y tiene una posición estratégica en Canadá, Estados Unidos y Perú.

La estrategia de la compañía es hacer crecer su producción de oro a través de ampliaciones de las minas existentes y la adquisición de otras oportunidades de oro estratégicas y sinérgicas.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.