Home Noticias EIA del proyecto Tía María en Islay es delarado inadmisible por MEM y dispone retiro de maquinaria de la zona
EIA del proyecto Tía María en Islay es delarado inadmisible por MEM y dispone retiro de maquinaria de la zona
Warning: A non-numeric value encountered in /home/mineriaperu/public_html/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1722

EIA del proyecto Tía María en Islay es delarado inadmisible por MEM y dispone retiro de maquinaria de la zona

36
0

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible y en consecuencia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa) y presentado por Southern Peru Corporation.

“Hemos anunciado la emisión de una resolución directoral que declara inadmisible el proyecto e igualmente dispone que la empresa debe abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera en la zona”, dijo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Agregó que también se ha dispuesto que Southern inicie el retiro de equipos, maquinaria e insumos que ya había llevado a la zona del proyecto.

Recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA.

“En consecuencia, cuando la empresa presentó el estudio nosotros lo trasladamos a la UNOPS y ésta emitió un conjunto de observaciones”, sostuvo.

Sánchez comentó que el MEM esperaba que la empresa levantara dichas observaciones para luego volver a trasladarlo a la UNOPS.

“Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, puntualizó.

El ministro subrayó que esta decisión se ha tomado mediante un procedimiento de acuerdo a ley, el cual permite al Estado peruano resolver un conflicto que ya venía alargándose por casi 17 días, y consideró que se ha alcanzado una solución dialogada.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.