HomeNoticiasPlan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal priorizará diez regiones donde se concentra la actividad minera

Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal priorizará diez regiones donde se concentra la actividad minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un decreto supremo con el que se aprueba el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, el cual priorizará sus actividades en un total de diez regiones donde se concentra esta actividad y que tendrá un plazo de acción de cinco años.

Si bien el plan se implementará a nivel nacional, se priorizará a las regiones de Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca.

El Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal fue elaborado con los aportes de los integrantes de la Comisión Técnica Multisectorial (CTM) creada por la Presidencia del Consejo de Ministros de (PCM) el 8 de abril de 2010.

En el plan se ha considerado que la problemática de la minería artesanal informal debe examinarse con un enfoque de cadena de valor en la cual se incluyan tanto a los mineros artesanales informales como a las plantas de tratamiento, y otros proveedores de insumos, bienes y servicios que contribuyen al desarrollo de esta actividad.

Por ello plantea que deben darse medidas para facilitar la orientación y fiscalización de todos los actores.

El objetivo del plan es formalizar la actividad minera artesanal a través de la puesta en marcha de herramientas de gestión que contemplen esta actividad en sus aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, así como involucrando a todos los actores de la cadena de valor.

Asimismo, consta de dos grandes componentes: el primero relacionado con una serie de medidas dirigidas a facilitar la formalización de la actividad minera artesanal y, el segundo, dirigido a la promoción de una actividad minera artesanal sostenible.

El plan publicado por el MEM establece la creación de un Programa Especial, basado en el actual Programa de Apoyo para los Gobiernos Regionales (Apogore), actualmente a cargo del MEM, que apoye la formalización de esta actividad.

También propone la aplicación de herramientas de ordenamiento territorial y la creación de programas sociales para los poblados en donde se practica la minería artesanal, entre otros.

Asimismo, detalla las responsabilidades de las entidades públicas, generadas de las acciones establecidas en el presente plan, para facilitar el proceso de formalización de la minería artesanal.

Minera canadiense Su
La producción de co

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT