HomeNoticiasActividad minera artesanal en el Perú estaría totalmente formalizada para el 2016 según MEM

Actividad minera artesanal en el Perú estaría totalmente formalizada para el 2016 según MEM

El Perú contaría con una actividad minera artesanal formalizada, conformada por organizaciones empresariales mineras artesanales privadas fortalecidas, en el 2016, según el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal que publicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El reto es muy grande porque se estima que existen aproximadamente 100,000 personas que a gran parte del territorio nacional”, indica el referido Plan. se dedican a esta actividad, siendo un tipo de minería que se ha extendido

El documento establece, entre sus resultados esperados, que al 2016 no existan agentes que promueven la informalidad (promotores financieros, acopiadores y plantas de beneficio, entre otros) y que se haya incrementado la suscripción de contratos de explotación minera.

Asimismo, establece que al 2016 se debe contar con un sistema capaz de absolver las necesidades de todas las unidades productivas con perspectiva de formalización y de regular y fiscalizar a toda la cadena de valor de minería artesanal.

Para alcanzar estos resultados, el plan propone elaborar y aprobar hasta nueve dispositivos legales.

Un dispositivo legal para crear e implementar el Programa Especial de Formalización para la Minería Artesanal, basado en el Programa de Apoyo para los Gobiernos Regionales (Apogore) que funciona actualmente en el MEM y otro para crear un instrumento de gestión ambiental para permitir la formalización de operaciones mineras artesanales que se encuentren en operación.

También otros dos para aprobar la realización del Censo Nacional de Mineros Artesanales y para crear un sistema integrado de información con las entidades responsables de los registros de comercializadores de insumos y oro y del seguimiento tributario de las plantas de tratamiento.

Además un dispositivo legal que establezca procedimiento de ventanilla única para la formalización de los mineros artesanales y otro que establezca un sistema de plantas de tratamiento certificadas para brindar servicios de maquila a mineros artesanales y que establezca un procedimiento de certificación de las mismas.

Asimismo, un dispositivo legal que establezca sanciones para los agentes formales de la cadena de valor que estén promoviendo la minería artesanal.

Finalmente, un dispositivo que establezca sanciones para el incumplimiento de las condiciones establecidos en los contratos de explotación y otro que establezca el fortalecimiento de la fiscalización tributaria de las plantas de tratamiento.

Minera Zincore Metal
Continúa evaluació

wflores@mineriaperu.com

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT